sábado, febrero 26, 2005

Entre alucinaciones y delirios

Un trimestre atrás, la Sra. Vanderhorst, Psicoterapeuta y profesora, había decidido que hiciéramos una visita al tan mencionado Hospital Psiquiátrico Padre Billini, comúnmente llamado “manicomio” o “el 28”. Estaba muy emocionada, pues es un lugar que no conocía que está estrechamente relacionado a mi carrera y había escuchado tanto mencionar.

Al dia siguiente nos dirigimos temprano al lugar y aunque es un hospital publico, todo sabemos lo que eso significa, no pensé que seria tan “publico”. Para empezar puedo decir que no podía creer que ese lugar, que parecía el escenario perfecto para una película de terror, fuese donde estuvieran los enfermos mentales, no se porque me sorprendí tanto, pero me sorprendí. Cuando nos dirigimos al estacionamiento, había una gran puerta negra de hierro y quien se hacia llamar el portero parecía mas bien uno de los enfermos del sitio, el parqueo, bastante amplio, tenia árboles enormes y el suelo forrado por grandes hojas secas, entre todo aquello solo estaba nuestro vehículo y nosotros.

Empezamos a caminar, y al cabo de 3 minutos se nos acerco una señora, de baja estatura, y alto peso corporal, de piel oscura y aspecto... un poco extraño, nos pregunto que quienes éramos, aunque no tenia identificación ni atuendo de ello, era una enfermera, nos orientó hacia donde deberíamos ir, cuando tomamos nuestro camino correcto, vi muchas personas, todas enfermos mentales, según nos explicaba eran personas inofensivas y que la mayoría tenían largo tiempo (mas de 10 años) allí, son persona que hasta el dia se su muerte estarán allí, porque sus familiares no los quieren cuidar por el estado mental en que están. Sentí un poco de pena por ellos, pero luego me di cuenta que ni idea tienen de donde están ni de lo que están viviendo, están totalmente aislados de la realidad.

Seria muy extenso el relato si me pongo a contar con detalles todo lo que vi y viví allí, es increíble las cosas que se ven, desde una mujer siendo analizada para su diagnostico haciendo una escena de alucinaciones y delirios como si estuviera en una guerra; las quejas de dolor de una mujer por un clavo, producto de alucinaciones, que tenia en su frente; hasta las explicaciones ilógicas de varias de ellas de porque no deberían de estar allí y de los métodos de convencimiento para que las lleváramos con nosotros, entre otras mas, que mejor las reservo para después.

Me llamo la atención que ellos tienen el lugar muy bien distribuido, primero están divididos en pabellones de hombres y pabellones de mujeres, y luego cada uno a su vez en graves, intermedios y leves, este ultimo son los que internan por pocos días, y los graves, son los que ya estarán en ese estado de por vida, como los que mencione arriba, aunque no todos están fuera de sus habitaciones, algunos son muy agresivos para ello.

Esa mañana me puse a pensar, ¿que es mejor?, ¿vivir en la total realidad, escuchando y viviendo las cosas indeseables de la vida diaria? o ¿vivir en un mundo creado por tu mente, totalmente de alucinaciones y delirios, los cuales mayormente son agobiantes?. Pensándolo bien, mejor debería preguntarme ¿que será peor?

18 Comments:

At febrero 26, 2005 1:38 a. m., Blogger lies, lies ,lies said...

hey.. ahora que hablas de eso, yo tuve la oportunidad de ir allá el trimestre ante-pasado y de verdad que me dio mucha pena.. el lugar aunque sabes más o menos lo que puede ser.. como sea te impacta... y el hecho de verlo y de enterarte de tantas cosas da pena... tienes toda la razón, yo me he preguntado que sería peor también... y la respuesta no es fácil no...yo solo se que cada día me enamoro más de mi carrera.. saludos ;)

 
At febrero 28, 2005 3:57 p. m., Blogger Em said...

Sabes Michelle, yo tampoco puedo saber todavia cual es mejor, o peor, pero al igual que tu tambien adoro mi carrera, aunque que confieso que hay factores indirectos que me desagradan.

 
At marzo 02, 2005 2:07 a. m., Blogger lies, lies ,lies said...

hola! yo otra vez ...donde estás estudiando?... en cuanto a lo de factores indirectos, le estoy dando mente y no me viene nada a la mente pero me imagino que eso pasa no?... ...cuidate =)

 
At marzo 02, 2005 10:08 a. m., Blogger Em said...

Estudio en INTEC. Factores indirectos son muchos, son cosas que pasan, pero es mejor no hacerles mucho caso...

 
At marzo 02, 2005 3:12 p. m., Blogger lies, lies ,lies said...

em pero yo toy en intec .. :S =) lo único que me imagino que estas más adelantada porque hablaste de Vanderhorst.. voy a ver si te ubico por ahi ;) .. cuidate

 
At marzo 05, 2005 12:52 a. m., Blogger Ernesto said...

A la verdad que es penoso que algunas personas abandonen a sus familiares por problemas mentales. En mi casa tenemos a Janio y lo hemos soportado. Lo hemos aceptado porque fue la voluntad de Dios.

Y eso del manicomio, "el 28", es todo un mito para mí, no sé siquiera donde está. Tengo una amiga que estuvo ahí porque en ocasiones se enajena por algunos meses. Supuestamente dicen que es que a su cerebro le falta alguna sustancia. Me imagino que sera dopamina, o algo así????. Bueno me estoy metiendo en terreno que desconozco. Pero ilumínenme sobre el caso de ella. Puede durar dos años bien y otro mal. Ha estado en el 28 una sóla vez, pero hasta celebró un cumpleaños allí dentro. No me imagino lo patético de aquella escena, porque ella es muy buena persona y creo que no merece pasar por eso.

 
At marzo 05, 2005 1:00 a. m., Blogger Ernesto said...

Tambíen tengo conocimiento del trastorno bipolar, porque otra amiga atravesó por eso, y muchas otras personas en alguna etapa de su vida pasan por ahí. Supuestamente la bipolaridad se manifieesta por cambios bruscos en el estado de ánimo, y en un comportamiento paranoide y esquizoide que puede llevarte a enajenarte, alucinar e imaginar toda una historia en torno a tí.

Según mi amiga, (yo la ví cunado estuvo enferma), ella había vivido 7 vidas, y en esta le tocaba vivir todos los dolores y sufrimientos acumulados de las anteriores. Me decía que acababa de dar a luz ( otra mentira), que había cámaras filmando su vida por todas partes, que le querían hacer daño, y que su cuerpo necesitaba vitaminas y necesitaba limpiarse. En el rato que estuve en su casa, se bañó como tres veces, y se untaba todo tipos de cremas, supuestamente "vitaminas para el cuerpo".

.... despúes que ví eso , soy otra persona al día de hoy.



cuantas vainas eh!!!!

 
At marzo 05, 2005 1:29 p. m., Blogger Em said...

Neto, ahora que mencionas eso de que dicen que a ella le falta alguna sustancia en el cerebro, estando alla, llego un señor diciendo que hace un tiempo estaba viendo cosas que no existen y escuchando voces, lo examinaron fisicamente y notaron algunas manchas en su piel, el doctor le pregunto sobre su alimentacion y ahi descubrieron que esos delirios y alucionaciones que presentaba era por la mala alimentacion que llevaba y por la falta de sueño. Se alimentaba tan mal y descansaba tan poco que se habia producido un descenso de una sustancia en el cerebro, produciendo esa reaccion.

 
At marzo 05, 2005 1:39 p. m., Blogger Ernesto said...

Eso mismo. Las deficiencias de algunas sustancias en el cerebro provocan unas transformaciones íncreibles. A la amiga mia le suministran cada cierto tiempo esa sustancia. Pero que sustancia es?....no es la dopamina?.....que supuestamente es lo que mantiene caminando y animado. Bueno me declraro ignorante. Doctora explíqueme.

 
At marzo 05, 2005 1:40 p. m., Blogger Ernesto said...

Eso mismo. Las deficiencias de algunas sustancias en el cerebro provocan unas transformaciones íncreibles. A la amiga mia le suministran cada cierto tiempo esa sustancia. Pero que sustancia es?....no es la dopamina?.....que supuestamente es lo que mantiene caminando y animado. Bueno me declraro ignorante. Doctora explíqueme.

 
At marzo 05, 2005 1:40 p. m., Blogger Ernesto said...

Eso mismo. Las deficiencias de algunas sustancias en el cerebro provocan unas transformaciones íncreibles. A la amiga mia le suministran cada cierto tiempo esa sustancia. Pero que sustancia es?....no es la dopamina?.....que supuestamente es lo que mantiene caminando y animado. Bueno me declraro ignorante. Doctora explíqueme.

 
At marzo 06, 2005 12:39 a. m., Blogger Em said...

jajajajaj dique doctora, que lindo, ojala yo... bueno, te digo que no se exactamente si sea el caso de tu amiga, pero en los esquizofrenicos el aumento de la dopamina si es una posible causa de esquizofrenia (aunque hay medicamentos para regular eso, los neurolepticos). imaginate, cuando hablamos de dopamina, hablamos de un neurotransmisor, si hay un incremento de ellos, quiere decir que habra mucha actividad cerebral, y agarrado de mano vendran los sintomas.

 
At marzo 31, 2005 11:35 a. m., Blogger Grace Ascuasiati said...

Hola colegas... no pude resistir la necesidad de comentar algo. Estudie en la UNPHU y pase varios meses de pasante en el Padre Billini, que ahora es un centro de "Salud Mental" y esta prohibido llamarle psiquiatrico por razones humanitarias.

La verdad a mi lo que más me marcó fue el poder hacer una comparación entre lo que acontece en nuestro país y en Cuba (por no decir otros paises con más recursos).

Primero: La mayoria de los pacientes regresan al hospital porque recaen a falta de medicamentos.
Segundo: La falta de un programa eficiente de terapia ocupacional. Los enfermos mentales no tienen la oportunidad de sentirse utiles a la sociedad y por ende menos la de reinsertarse.
Tercero: Que se sigan realizando electrochoques, sobretodo por razones equivocadas. Ya que entendemos que los pacientes están mal porque le faltan los recursos para comprar medicinas o simplemente porque aún no se ha dado con el tratamiento adecuado. Por cierto, es terrible también que hagan esto con pacientes adictos, que no tienen nada que hacer en este centro, para eso esta Hogares Crea.
Bueno, gracias por permitirme algo de desahogo. Esta es una hermosa profesión, pero llena de frustraciones en un país como el nuestro.
Suerte!

 
At marzo 31, 2005 11:36 a. m., Anonymous Grace Ascuasiati said...

Hola colegas... no pude resistir la necesidad de comentar algo. Estudie en la UNPHU y pase varios meses de pasante en el Padre Billini, que ahora es un centro de "Salud Mental" y esta prohibido llamarle psiquiatrico por razones humanitarias.

La verdad a mi lo que más me marcó fue el poder hacer una comparación entre lo que acontece en nuestro país y en Cuba (por no decir otros paises con más recursos).

Primero: La mayoria de los pacientes regresan al hospital porque recaen a falta de medicamentos.
Segundo: La falta de un programa eficiente de terapia ocupacional. Los enfermos mentales no tienen la oportunidad de sentirse utiles a la sociedad y por ende menos la de reinsertarse.
Tercero: Que se sigan realizando electrochoques, sobretodo por razones equivocadas. Ya que entendemos que los pacientes están mal porque le faltan los recursos para comprar medicinas o simplemente porque aún no se ha dado con el tratamiento adecuado. Por cierto, es terrible también que hagan esto con pacientes adictos, que no tienen nada que hacer en este centro, para eso esta Hogares Crea.
Bueno, gracias por permitirme algo de desahogo. Esta es una hermosa profesión, pero llena de frustraciones en un país como el nuestro.
Suerte!

 
At abril 01, 2005 5:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

gosto imenso dos teus textos
e das tuas alucinaçoes e dos teus delirios

o teu relato do 28 merecia que construisses
uma novela sobre o 28

como sabes a moderna saude mental nao passa pelo 28
mas o 28 merece uma profunda reflexão

porque o 28 nao estah tao longe de uma metafora ao mundo em que vivemos

 
At enero 08, 2006 6:13 a. m., Blogger markbencon3547 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

 
At enero 31, 2006 5:35 p. m., Blogger michelprehiem4859689814 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

 
At mayo 12, 2006 12:04 a. m., Blogger michelericks8040695702 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 

Publicar un comentario

<< Home